Departamento de Computación y Simulación de Sistemas

Descripción del Departamento:

El Departamento realiza las siguientes funciones:

• Coordinar la revisión y actualización periódica de las carreras que administra el departamento.
  • Coordinar la revisión y actualización periódica de los contenidos de las asignaturas del departamento.
  • Promover el nivel académico exigido en las asignaturas apoyando a los docentes en las distintas especialidades de las áreas curriculares del departamento.
  • Promover la participación de los docentes y estudiantes en distintas actividades relacionados con la especialidad del departamento.
  • Mantener la oferta de capacitación actualizada a los docentes en áreas  de la especialidad.
  • Promover el desarrollo de investigaciones en las distintas áreas del departamento.
  • Analizar y evaluar las necesidades de la planta docente del Departamento para promover al Decano los cargos que deben ser regularmente concursados.

Objetivos del Departamento:

Gestionar las actividades tanto académicas como administrativas relacionadas a las áreas de competencia de computación y simulación de sistemas.

Área de Conocimiento en el Departamento:

1. Fundamentos de Matemáticas para Computación y Métodos numéricos: presenta aquellos métodos para resolver los problemas comunes  en la ingeniería, la ciencia y la administración, utilizando computadoras.     El mismo, pretende ampliar la visión ingenieril, dando luces en la solución de problemas que pueden resolverse empleando métodos y modelos matemáticos.
  2. Estructura de datos y algoritmos: proporciona diversas técnicas de diseño y análisis de algoritmos para resolver problemas específicos de dominio apropiados para própositos particulares.
  3. Lenguajes formales, Autómatas y Compiladores: aporta los conocimientos sobre los lenguajes formales, lo que permite desarrollar las habilidades para el análisis, diseño y programación de los módulos Léxico-Sintáctico-Semántico de un procesador de lenguaje o intérprete de instrucciones básicas.
  4. Inteligencia Computacional: presenta el estudio teórico y la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia computacional a problemas de ingeniería.
  5. Gráficos por Computadora: suministra los conocimientos necesarios para que el estudiante tenga la capacidad de integrar elementos gráficos a diversas aplicaciones informáticas así como el diseño y construcción de rutinas que despliegan elementos gráficos a partir de funciones matemáticas.
  6. Dinámica de Sistemas, Modelado y Simulación de Sistemas: presenta diferentes metodologías de modelado de sistemas desarrollando la habilidad de abstracción de los mismos, así como también la utilización de la simulación como técnica de resolución de problemas de la vida real.

Docentes Tiempo Completo:

1. Modaldo Tuñón
  2. Raúl Barahona
  3. Doris Cueto
  4. Yolanda de Miguelena
  5. Nicolás Samaniego
  6. Jacqueline de Ching
  7. Euclides Samaniego
  8. Elia Cano
  9. Crispina Ramos
  10. Doris Gutiérrez (Licencia por estudios)
  11. Nicholas Beliz Osorio