Sustentación de tesis de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil de la FISC

Sustentación de tesis Maestría en Ciencias en Computación Móvil
Nila Navarro, estudiante de maestria
Nila Navarro, sustentando su tesis
Lun, 03/25/2024 a Mar, 03/25/2025

El 25 de marzo, sustentaron Nila Navarro y Joseph González quienes son estudiantes del primer grupo de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) programa que es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El tema presentado por Nila Navarro lleva por nombre “Sistema de Recomendación Móvil para el apoyo Emocional y desarrollo de la Resiliencia en Adultos Mayores en la República de Panamá”.

Este proyecto tiene como enfoque principal el uso de la tecnología móvil para atender necesidades específicas con el objetivo de proporcionar recomendaciones a través de dispositivos móviles, incluyendo una amplia gama de actividades, recursos y servicios que fortalezcan la resiliencia promoviendo el bienestar emocional de los adultos mayores residentes en el país.

El jurado evaluador fue conformado por la Dra. Elia Cano, Dr. Tomás Concepción y la Dra. Denis Cedeño (Asesora).

El tema de Joseph González fue titulado “Análisis de las condiciones ambientales en los sistemas de producción avícola utilizando tecnologías de precisión para la ganadería y computación móvil”.

El desarrollo de este sistema estuvo fundamentado sobre la ejecución de revisiones de la literatura científica en el campo de la innovación tecnológica para la producción animal, como las tecnologías de precisión para la ganadería, las redes de sensores inalámbricos, el Internet de las Cosas, las arquitecturas basadas en microservicios, los sistemas de información distribuidos, así como el diseño de aplicaciones móviles para la agricultura inteligente.

Para esta sustentación el jurado evaluador lo conformaron el Dr. Javier Sánchez Galán, Dr. Rolando Gittens de INDICASAT AIP y el Dr. Vladimir Villarreal (Asesor).

Estas presentaciones contaron con la participación de la Dra. Nilda Yangüez Cervantes, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión; Mgtr. Alcides Guerra, Coordinador de Postgrado/Maestrías; el Dr. Vladimir Villarreal Contreras, Coordinador de la Maestría Ciencias en Computación Móvil por parte la de FISC; el Dr. Ignacio Chang, Director del Sistema de Estudios de Postgrado; Dra. Lilia E. Muñoz A, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; y por parte de la SENACYT estuvo presentes la Ing. Astrid Aguilar.