Conversatorio Millenials, Centennials y Tecnología

Aprendizaje, lo bueno, lo malo y lo feo
Los Millenials (Generación Y) y los Centennials (Generación Z).
Lun, 08/17/2020

El Conversatorio “Millenials, Centennials y Tecnología: Aprendizaje, lo bueno, lo malo y lo feo: una reflexión desde mi experiencia de vida”, dirigido por el Prof. Víctor López Cabrera, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue uno de los temas que se desarrolló en la gran ventana cultural, donde el libro fue el invitado especial: Feria Internacional del Libro de Panamá Virtual, que se realizó del 13 al 16 de agosto del 2020.

Durante su disertación, el primer día de la feria, el Prof. López, destacó que todos los seres humanos son diferentes, no importa que traten de colocarlos en categorías por raza, color, etc., todo ser humano es único e irrepetible. Ante esto, el aprendizaje de cada persona es individual, pero se lleva también en el escenario social, ya que a través de la historia de la humanidad ha habido diferentes generaciones, marcadas por los cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos.

Los Millenials (Generación Y) y los Centennials (Generación Z), manifestó el Prof. López, son las más recientes en ejercicio en el mundo, coexistiendo con algunos de la Generación Silenciosa, Baby Boomers y la Generación X. Aprender, para esas generaciones, ha sido marcado por la tecnología informática (ambos), desde el énfasis en Internet y la World Wide Web y qué decir del impulso de la Cuarta Revolución Industrial con sus Tecnologías Exponenciales (Drones, IA, Machine Learning, Big Data, etc.) que ha enfatizado una necesidad de aprender a aprender que debe ser impulsada. Pero como en todo, nada es blanco y negro, por lo que hay matices de grises, la cultura y la dimensión socio-económica puede mostrar algunos rasgos por región, pero en general hay un comportamiento global.

Según explicó el Prof. López, para los Millenials y Centenials no ha sido complicado adaptarse a las tecnologías, ya que muchos nacieron con el internet, los últimos de ellos del 94 para acá hasta 2020, ese no es el problema, sino la forma de ver el mundo, la Cultura que los rodea, Los X, previo a los Millenials, han tenido que adaptarse y readaptarse mucho más que los Millenials y esto es encomiable.  Finalmente, la historia se sigue escribiendo pues ahora tenemos a la Generación Alfa, los niños nacidos del 2010 hasta 2025, estos sí son Nativos Digitales y, por tanto, totalmente adaptados a este entorno.

Tecnología y Aprendizaje: lo bueno: hay gran cantidad de recursos y se puede aprender al ritmo personal, lo malo: la tecnología puede separarnos socialmente y hasta distraer el aprendizaje y lo malo: la tecnología puede fallar y esto irrita al que aprende y solo se basa en ella.  Hay que ponderar cada caso.

IDG