Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras

Descripción del Departamento

El Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras es el encargado de preparar los planes de estudios de las carreras que existen en las diferentes Facultades y Carreras que requieran sus asignaturas y de formar profesionales que brinden soluciones de infraestructura en cuanto a la arquitectura de computadoras, los sistemas operativos, las redes de computadoras y seguridad informática a las organizaciones, además de promover las propias al nivel exigido en las mismas, sean ellas cortas o de formación de postgrado o de perfeccionamiento y de especialización.

El Departamento administra las Carreras de Licenciatura en Redes Informáticas y de Licenciatura en Ciberseguridad, las cuales han sido estructuradas de la siguiente manera: asignaturas de la especialidad, asignaturas humanísticas, otras asignaturas.

Objetivos del Departamento

• Formar profesionales íntegros que brinden soluciones a problemas de infraestructura en las organizaciones a través de los programas de estudio que ofertamos.
  • Coordinar y realizar los estudios y análisis para nuevos planes de estudio y para la actualización de las asignaturas de esta especialidad.
  • Generar y ejecutar programas de actualización continua de perfeccionamiento y especialización en Arquitectura y Redes de Computadoras para el personal docente del Departamento y para las necesidades del mercado nacional.
  • Ejecutar proyectos de investigación y de aplicación científica en las especialidades, apoyando el funcionamiento de las unidades de investigación en la Facultad y de los programas de investigación a nivel de la Universidad.
  • Administrar y dar seguimiento en forma integral a los proyectos de trabajo de graduación y las tesis a nivel de maestría.
  • La actividad fundamental del Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras estará enfocada en el estudio profundo de las arquitecturas, su entendimiento, aplicación y evaluación, para poder diseñar y evaluar modelos experimentales que puedan ser aplicados a nuestra realidad y entorno tecnológico.
  • Científicamente contribuye a la realización de proyectos integrados, o sea a los que incluyen varios campos del conocimiento y por consiguiente, a distintos departamentos, así como el desarrollo de la investigación en el campo propio.

Áreas de Conocimiento en el Departamento

1. Arquitectura de Computadoras: es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. ​Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
  2. Redes de Computadora: es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos, datos, etc.), recursos (USB, impresoras, discos, programas, etc.), servicios (acceso a Internet, Base de Datos, email, chat, juegos, etc.).
  3. Sistemas Operativos: conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas y recursos.
  4. Seguridad Informática: es el conjunto de reglas, planes y acciones que permite asegurar, proteger y brindar privacidad a todo lo relacionado con la informática, enfocada a la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta, muy especialmente a la información contenida en dispositivos físicos y lógicos o circulantes, a través de las redes de computadoras.

Docentes Tiempo Completo

19. Xavier Trujillo
  20. Armando Zurita

Carreras del Departamento:

1. Licenciatura en Redes Informática con título intermedio de Técnico en Ingeniería con Especialización en Redes Informáticas
  2. Licenciatura en Ciberseguridad con título intermedio de Técnico en Ingeniería con Especialización en Ciberseguridad
  3. Maestría en Redes de Comunicación de Datos
  4. Maestría en Seguridad Informática

Jefe de Departamento

Magister Sergio Cotes

Mgtr. Sergio A. Cotes Merchant
Hoja de vida (.PDF, 199 KB)