Tamaño Texto

-A A +A

Departamento de Programación de Computadoras

Descripción del Departamento:

El Departamento de Programación de Computadoras es la unidad académica encargada de dirigir y gestionar las actividades académicas, de investigación y la promoción de la Programación con el objetivo de formar a los profesionales en este campo y contribuir al avance de la disciplina.

Las principales funciones que se realizan podemos mencionar:

  • Coordinar la revisión y actualización de las carreras administradas por el departamento.
  • Revisar y actualizar los contenidos de las asignaturas de los planes de estudio  que administra el Departamento.
  • Diseñar y ejecutar programas de educación continua para el personal docente del Departamento, así como también satisfacer las necesidades del mercado nacional en cuanto a perfeccionamiento y especialización en el área de Programación.
  • Ejecutar proyectos de investigación y aplicaciones científicas en áreas especializadas,  que apoyen el funcionamiento de las unidades de investigación en la Facultad y contribuyan a los programas de investigación a nivel universitario.
  • Apoyar actividades de extensión, ofrecer asesorías y consultorías que promuevan y divulguen la labor realizada por el departamento en la comunidad académica y profesional.
  • Apoyar a todas las carreras que incluyan asignaturas del área de Programación de Computadoras, abordando temas como: técnicas y metodología de programación, enseñanza de lenguajes de programación y el uso de software relevante adaptándolos a la evolución tecnológica del área y  los programas  emergentes.
  • Administrar y dar seguimiento de forma integral a los proyectos de trabajo de graduación.

Objetivos del Departamento:

  • Formar especialistas de alto nivel en el campo de la Tecnología de Software, con la capacidad de desarrollar sistemas eficientes y de calidad innovadora, así como de liderar exitosamente proyectos de software.
  • Realizar estudios periódicos del mercado laboral, con la finalidad de evaluar la vigencia del programa de estudio de la carrera, de acuerdo con las necesidades y tendencias en el área de Desarrollo y Gestión de Software.
  • Promover la excelencia académica en el personal docente, a través de programas de actualización continua y el desarrollo de investigaciones científicas.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los docentes del departamento, que permitan mayor rapidez y eficiencia en las tareas cotidianas de la Facultad.
  • Establecer alianzas estratégicas con el sector privado, público y educativo, que permitan la transferencia de conocimientos y mejores prácticas del mercado.

Área de Conocimiento en el Departamento:

 

  1. Lenguajes para el desarrollo de Software: Se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones de software, usando metodologías basadas en los paradigmas de programación y manejados por los lenguajes de programación, los cuales incluyen: Lenguajes de Programación, Lenguajes de Marcado Lenguajes de estilos.
  2. Metodologías de programación de computadoras: Se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y en la capacidad de diseñar y desarrollar algoritmos para resolver problemas, en la enseñanza de paradigmas, metodologías, técnicas, y/o conceptos relacionados con la programación.
  3. Desarrollo de Interfaz de Usuario Multiplataforma: Se enfoca en el diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de aplicaciones web o dispositivos móviles, que puedan cumplir con las necesidades de los usuarios en diferentes plataformas.
  4. Desarrollo web: Se enfoca en el diseño, desarrollo de la funcionalidad y lógica de las aplicaciones web y servicios web. Esta área implica la comprensión de los principios fundamentales de la programación y la gestión de datos, así como de las tecnologías y herramientas utilizadas en el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor.
  5. Desarrollo de aplicaciones móviles: Se enfoca en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles (como smartphones y tablets). Esto implica la comprensión de los principios fundamentales de la programación y la interfaz de usuario, así como de las tecnologías y herramientas utilizadas en el desarrollo de aplicaciones móviles.
  6. Desarrollo de Aplicaciones IoT : Se enfoca en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT).

Docentes Tiempo Completo:

  1. Janitza Barraza de Justiniani
  2. Felicita Castillo de Krol
  3. José Chirú
  4. Ludia Gómez
  5. Giankaris Moreno
  6. Paulo Picota
  7. Kexy Rodríguez
  8. Marlina Sánchez
  9. Mitzi de Velásquez
  10. Rodrigo Yángüez
  11. Juan Zamora

Docentes Tiempo Parciales:

  1. Manuel Adames
  2. Erick Agrazal
  3. Anna Araba de Ruiz
  4. Emilio Batista
  5. Biel Bernal
  6. Nelson Carrizo
  7. Ricardo Chan
  8. Miguel Díaz
  9. Cindy Esquivel
  10. Irving Ferguson
  11. Leonardo Fields
  12. Eduardo Griffith
  13. Joice Guerra
  14. Lourdes Jaramillo
  15. Nadia Lee
  16. Jaime Pérez
  17. Regis Rivera
  18. Reinel Rodríguez
  19. Giovanni Sánchez
  20. Migdalia Testa
  21. Miriam de Trujillo
  22. Giselle Ulloa
  23. Julián Velásquez
  24. Jayguer Vásquez
  25. Yasmina Villarreal
  26. Julio Vivero
  27. Darling Zelaya
  28. Tania Batista
  29. Tomás Calderón
  30. Irina Fong
  31. Eliécer Espinosa
  32. Pablo Fuller
  33. Angélica Santos
  34. Victor Sarmiento
  35. Rodrigo Rodriguez
  36. Antoine Villarreal
  37. Angel Herrera
  38. Misael reyes
  39. Isaac Esquivel

Carreras del Departamento:

El Departamento de Programación de Computadoras administra las carreras de:

  1. Licenciatura en Desarrollo y Gestión de Software.
  2. Técnico en Ingeniería con Especialización en Desarrollo y Gestión de Software.
  3. Licenciatura en Desarrollo de Software.
  4. Técnico en Ingeniería con Especialización en Desarrollo de Software.

 

Jefa del Departamento

Magister Mitzi Murillo

Mitzi Murillo de Velásquez, MSc.
[email protected]
Hoja de vida (.PDF, 158KB)
560-3608

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
11 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.