Estudiante de la FISC Veraguas participa del IV Samsung Innovation Campus 2024

NeuroEcoWaste Solutions
Emmanuel Herrera, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación del Centro Regional de Veraguas, participó de la ceremonia de culminación del IV Samsung Innovation Campus (SIC) en Panamá, el 9 de octubre.
Emmanuel Herrera es estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación.
Mié, 10/09/2024

Emmanuel Herrera, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica (UTP), en Veraguas, participó de la ceremonia de culminación de la IV edición de Samsung Innovation Campus (SIC) en Panamá, el 9 de octubre.

Desde enero de 2024, 130 jóvenes panameños recibieron 240 horas de formación intensiva en Python e Inteligencia Artificial, en clases sincrónicas y asincrónicas, para recibir certificaciones en programación y habilidades avanzadas en IA.

Herrera participó del proyecto NeuroEcoWaste Solutions, una estación de reciclaje diseñada para reducir el problema de la basura en Panamá, aprovechando la accesibilidad y facilidad del uso del Internet de las Cosas (IoT). Emplea un ChatBot en Telegram como interfaz de comunicación y registro de perfil, permitiendo a los usuarios acumular puntos canjeables por cada desecho reciclado, para fomentar esta práctica.

El proyecto, el cual alcanzó el primer lugar en la Hackathon realizada durante la finalización del curso, fue desarrollando en conjunto con los estudiantes Rances Tello, de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión de Software en el C.R. Azuero; Winson Fu, Diego Santimateo y José Huertas, de la Licenciatura en Ingeniería de Software en el CVLS.

No solo enfocándose en capacitar técnicamente a los jóvenes, la iniciativa SIC también buscó fomentar su desarrollo integral, desarrollando habilidades críticas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, competencias altamente valoradas en el mercado laboral actual. Estas oportunidades son importantes para el empoderamiento del estamento estudiantil, asumiendo un rol de agentes de cambio en la región.

RM / Veraguas