Estudiantes de la FISC sustentan trabajo de grado que aporta al desarrollo de Panamá

Licenciatura en Desarrollo de Software
Plataforma para la Visualización y Simulación de Indicadores Globales Logísticos de Panamá.
El proyecto se realizó en conjunto con Georgia Tech Logistic Center, el Gabinete Logístico de la Presidencia y la FISC - UTP.
Jue, 09/17/2020

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el jueves 17 de septiembre, la Sustentación del Trabajo de Graduación denominado: “Plataforma para la Visualización y Simulación de Indicadores Globales Logísticos de Panamá”.

El trabajo, presentado por los jóvenes Kunal Gurnani y Manuel Reyes, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de Software, de la Facultad de Sistemas Computacionales (FISC), de la UTP, consiste en la creación de una plataforma que facilite la visualización, comparación y simulación de diferentes indicadores globales de índice de competitividad global, índice de desempeño logístico y el indicador de facilidad de hacer negocio.

Este proyecto fue desarrollado con el fin de proveer al país de una herramienta veraz que ayude, en el momento de tomar decisiones en el área logística, mostrando data, que por lo general es abrumadora y extensa, de una forma sencilla y comprensible.

Los jóvenes, durante su sustentación, dieron a conocer las metodologías utilizadas en el desarrollo de la Plataforma, los diferentes casos de usos y prueba de la plataforma. Además, realizaron una demostración del software y compartieron las conclusiones, recomendaciones y acciones futuras del proyecto.

Este es un trabajo de graduación teórico-práctico centrado en el análisis, diseño, implantación y pruebas de la plataforma tecnológica, orientado a suplir las necesidades de la Unidad de Asuntos Logísticos (UAL) y la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad (SEDCO), del Ministerio de la Presidencia, tomando en cuenta el análisis de cómo ciertos cambios en proyectos y acciones del gobierno impactan los indicadores locales y globales de la labor logística y en una adecuada Inteligencia del Negocio.

El jurado evaluador de la sustentación estuvo integrado por la profesora Giovana Garrido, la profesora Rosa Dutari y el profesor asesor del proyecto fue el Dr. Víctor López, quienes felicitaron a los jóvenes por el valioso aporte que hacen al país, con el desarrollo de esta plataforma.

El proyecto se realizó en conjunto con Georgia Tech Logistic Center, el Gabinete Logístico de la Presidencia y la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá.