Estudiantes de la UTP participan en II Encuentro Anual de Iniciación Científica 2022

UNICENTRO, Brasil
Póster de promoción del II Encuentro Anual de Iniciación Científica 2022.
Mar, 11/08/2022

El 8 de noviembre de 2022, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron como exponentes en el II Encuentro Anual de Iniciación Científica (EAIC) 2022 – UNICENTRO, Brasil.

La EAIC tiene como objetivo posibilitar la presentación de trabajos de investigación de los estudiantes que participaron en los Programas de Iniciación Científica en el período 2021/2022, a un público internacional.

La UTP estuvo representada por cuatro proyectos:

Prototipo para reforzar el inglés en niños de kínder del C. E. B. Rubén Darío Carles Oberto, conformado por: Luis Rodríguez, Hugo García y Sugeidy Pitti.

Prototipo de planificación de las fechas de vencimiento en medicamentos, conformado por: José Jaén, Rafael Morales y Deivis Rodríguez.

Prototipo para la sensibilización acerca del cambio climático en las áreas marino-costeras de Coclé, conformado por: Eduardo García, Joana Sánchez y Diana Carrión.

Prototipo para prevenir problemas de obesidad en niños de 4to grado del C. E. B. Bilingüe Simeón Conte, conformado por: Edwin J. González y Denilson L. Alvarado.

Estos estudiantes son de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de las carreras de Licenciatura en Desarrollo de Software y Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Coclé. Todos ellos bajo la asesoría de la Ingeniera María Tejedor.

La Ingeniera Tejedor, asesora de los estudiantes que presentaron sus proyectos, mencionó que “la experiencia de asesorar a los cuatro proyectos de investigación del Centro Regional de Coclé ha sido sumamente enriquecedora, ya que se demuestra que aun, siendo estudiantes de II año, pueden aplicar sus conocimientos y desarrollar una investigación completa desde el aula de clases. Para estos equipos significó, no sólo desarrollar una investigación con rigor científico, sino la entrega, en poco menos de 12 semanas, de un prototipo funcional que pudiera medir el objetivo de investigación planteado. Esto era antes una utopía a niveles de pregrado”.

También dijo que es un trabajo colaborativo, en donde tanto la asesora como los estudiantes se comprometen en el desarrollo de un trabajo organizado, disciplinado, con altos niveles de calidad; mostrando a la comunidad educativa cómo el pensamiento crítico se traduce en soluciones posibles a problemas reales del entorno.

“Ha sido un verdadero orgullo poder guiar a estudiantes tan competentes, y la experiencia vivida hoy, a través de la virtualidad, es un estímulo para seguir impulsando la investigación en pregrado en el centro Regional de Coclé”, dijo Tejedor.

DRI