Estudiantes del Centro Regional de Coclé presentan su proyecto de graduación SONAR

Sustentación trabaja de graduación
Proyecto SONAR
Vie, 07/16/2021

Los estudiantes Felipe Pérez y Martín Coronado, de la Licenciatura en Desarrollo de Software del Centro Regional de Coclé, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron su proyecto de graduación titulado: “Prototipo de sistema de orientación para nadadores con discapacidad visual (SONAR)”, diseñado para ayudar a la independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual (PcDV) que practican el deporte de la natación.

Tradicionalmente, la forma en que se le indica a un nadador con discapacidad visual que debe realizar el giro al final del carril en la piscina, es mediante un método para orientarse llamado “tapping”, el cual consiste en golpear la espalda o cabeza del nadador con un palo que tiene una esponja en uno de sus extremos.

SONAR utiliza un dispositivo electrónico el cual posee un sensor ultrasónico que se encuentra ubicado al borde de la piscina, en el carril donde se encuentra el nadador esperando a que este se acerque a la distancia asignada para que la alerta sea emitida en el iPhone que se encuentra en un extremo de la piscina.

Cuando el nadador entra en el rango establecido en la aplicación, previamente instalada en el iPhone, esta emite la alerta. Esta notificación se reflejará en el reloj iWatch que lleva la PcDV en su muñeca, anunciándole que la orilla está cerca, a una distancia previamente establecida por el desarrollador del sistema y conocida por el usuario.

El jurado de esta sustentación estuvo integrado por los profesores Ing. Tamara Batista y el Licdo. Rafael Vejarano. Su profesor asesor fue la Ing. Guelda Carballeda y como co-asesor el Dr. Jose Iván Isaza.

Esta sustentación de grado se llevó a cabo en forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams y contó con la asistencia de docentes, estudiantes del Centro Regional de Coclé, amigos, familiares de los exponentes y desde España, el Investigador Principal del Proyecto MOVIDIS, el Dr. Héctor Montes Franceschi.

Este Trabajo de Graduación ha sido realizado dentro del marco del proyecto MOVIDIS-II, financiado por la SENACYT (Programa FID2017) con Contrato por Mérito No.: 99-2018-4-FID17-031.