Estudiantes presentan propuesta de Observatorio en Discapacidad

Sustentación del Proyecto
Karina Sánchez, Bairon Bravo y Juan Barba.
Karina Sánchez, Bairon Bravo y Juan Barba, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
Vie, 01/17/2014

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), crean instrumento para informar y estudiar sobre temas de discapacidad en América Latina y el Caribe.

La propuesta consiste en un Observatorio que permite la reflexión y análisis de datos,  a través de un instrumento  técnico y objetivo donde organismos de discapacidad en América Latina  y el Caribe, el público e investigadores en general,  interesados en temas de discapacidad, puedan acceder a los resultados de estudios e información realizados en el área de la discapacidad, en cada uno de los países.

El proyecto surgió por la inquietud de la Licda. Xenia de Vergara y Licda. Laura Sanjur, personal de la Secretaría de Discapacidad de la OEA, en Panamá (SEDISCAP).

El proyecto sustentado por los estudiantes Karina Sánchez, Bairon Bravo y Juan Barba, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, titulado: “Identificación de Herramientas Software para sitios Inclusivos y aplicación de Estándares en el Observatorio de Discapacidad para la Secretaría de la OEA, es de suma importancia, ya que permitirá la implementación del  Programa de Acción del Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las personas con Discapacidad, que establece que “para el 2016, los Estados Miembros deben haber logrado avances sustantivos en la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y basada en el reconocimiento del goce y ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales; que las personas con discapacidad deben ser reconocidas y valoradas por sus aportes efectivos y potenciales al bienestar general y diversidad de sus comunidades, tanto en zonas urbanas como rurales; y la necesidad de mitigar el impacto nocivo de la pobreza en las personas con discapacidad, que en muchos casos, las coloca en situación de vulnerabilidad, discriminación y exclusión, por lo que sus derechos deben ser legítimamente reconocidos, promovidos y protegidos, con particular atención en los programas nacionales y regionales de desarrollo y de la lucha contra la pobreza".

En la realización de este proyecto, los estudiantes fueron asesorados por los profesores: Inmaculada de Castillo y Víctor López Cabrera, quienes forman parte de la planta docente de esta institución.

La profesora Inmaculada Rivera de Castillo, expresó que esta sustentación implica que los estudiantes están demostrando la capacidad de desarrollar cualquier proyecto a la par de cualquier profesional de informática, por lo que la UTP se enorgullece del esfuerzo y dedicación de estos estudiantes.