EXPO EDA 2015
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó Expo EDA - Exposición de Estratégicas Didácticas de Aprendizajes, organizada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, el 12 de noviembre.
Esta actividad es una muestra de estrategias didácticas de aprendizajes, donde estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, de tercer y cuarto año, exponen ideas transformadoras que impulsen una mejor educación, en calidad e innovación.
En la quita versión de esta feria tecnológica, los jóvenes se han enfocado en el proceso de desarrollo industriales en la parte de robótica. Se presentaron proyectos innovadores en las áreas de Tecnología; Ciencias; Ingeniería; Innovación y Sociedad; Inteligencia Artificial; Ingeniería Robótica; Sistemas Basados en Conocimiento; Computación Gráfica y Lenguaje Formales, Autómatas y Compiladores.
Esta feria tiene dos objetivos principales, el exponer el trabajo de los jóvenes realizado dentro de las aulas de clases y demostrar que es posible trabajar colaborativamente las asignaturas. Esto se ve reflejado en el conjunto de proyectos unificados, presentados por los estudiantes.
Cada año se reúnen para decidir qué estrategia didáctica van a utilizar en sus cursos para poder mostrar en esta feria.
Con esta feria se busca impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues los jóvenes aplican sus conocimientos y son evaluados por un jurado externo, por sus profesores, sus compañeros y se autoevalúan ellos mismo, al final la calificación es un proceso más integral.
Expo EDA es una feria reconocida, a nivel internacional, actualmente está dentro de las evaluaciones de las 20 mejores actividades metodológicas activas evaluadas por la Universidad de Harvard y universidades de Chile, como una de las estrategias didácticas utilizadas en el aula de clases y que llevan al estudiante a analizar y crear a partir de un proyecto asignado en clases.
En esta oportunidad participaron 40 proyectos, realizados por estudiantes de tercer año y 60 proyectos desarrollados por estudiantes de cuarto año, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.