FISC de la UTP celebra su aniversario

XLVII aniversario
Aniversario de la FISC.
Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, participa de las actividades de aniversario de la FISC.
Jue, 04/21/2022

La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició el 21 de abril de 2022, la celebración de sus 40 años de fundación, con una invocación religiosa de Acción de Gracias, a cargo del Padre Justo Rivas, Capellán de la UTP.

Desde sus inicios, esta Facultad se ha destacado por la innovación de todas las actividades académicas, investigadoras y administrativas que realiza, a través de las cuales ha marcado huellas que encaminan a Panamá para convertirse en un Hub Digital.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., durante su discurso expresó su satisfacción al celebrar los 40 años de la FISC, ya que esta es una Facultad que surge como un Departamento de Ingeniería de Sistemas gracias a la visión de pioneros como Eduardo Briceño, Modaldo Tuñón, Vieria González, Ana Teresa Quintero, entre otros profesores, que fueron clave para imprimir su mística, desde el inicio. “Durante la primera década de funcionamiento, se puso en marcha la Maestría en Ciencias Computacionales, lo que permitió a muchos de nuestros docentes realizar estudios de especialidad en su propio país. Durante décadas, la FISC ha estado a la vanguardia, ha sido fiel siempre a su principio objetivo: preparar profesionales altamente capacitados en el área de las tecnologías digitales, con formación integral, capacidad de investigación e integración de las tecnologías digitales, con formación integral, capacidad de investigación e integración a la realidad nacional y a los avances tecnológicos, según exige el mercado laboral”.

El Decano de la FISC, Dr. Armando Jipsion, expresó, que para la Facultad es un día significativo, lleno de alegrías. “Hoy nos acompañan profesores que fueron los pioneros de nuestra Facultad y también los de las últimas contrataciones, tenemos una muestra viva de todas las generaciones de docentes que nos han acompañado en estos 40 años. La Facultad se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos que se han producido a través de estos 40 años. Desde las herramientas de programación como Fortran, RPG, Cobol, Pascal, C, Clipper, hasta las actuales, Java y Python. Desde Auditoría de Sistemas Computacionales hasta Ciberseguridad. Redes de Área Local a SWAN (redes en la nube) y no olvidemos el uso de objetos a la utilización de AI. Todos estos cambios fueron posibles gracias a la dedicación de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo que siempre han comprendido que esta es una Facultad en donde la tecnología es cambiante y que debemos estar sincronizados con estos cambios para ofrecer al mercado laboral un producto de alta calidad, como lo son nuestros egresados”, indicó.

Como parte de la actividad de aniversario se realizó la conferencia magistral “Prospectiva de las Ciencias Computacionales”, a cargo del Ing. Modaldo Tuñón, primer Decano de la FISC, en la cual se refirió a la historia de esta Facultad y entregó al Dr. Jipsion los documentos originales de los planes de estudios que iniciaron en la FISC.

También se realizó la entrega de reconocimiento a colaboradores y a los decanos que han formado parte de la FISC durante estos 40 años.