Grupo Estudiantil Eurus organiza Hackathon 2021

Actividad Académica
Universidad Tecnológica de Panamá.
Hackathon en la UTP organizado por el Grupo EURUS.
Sáb, 11/20/2021

El sábado 20 de noviembre se llevó a cabo el acto inaugural del Hackathon 2021, organizado por el Grupo Estudiantil Eurus, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El evento tuvo como objetivo incentivar a los estudiantes de la UTP a desarrollar sus habilidades blandas y poner a prueba los conocimientos obtenidos en el salón de clase y fomentar el trabajo en equipo, el autodidactismo y la innovación.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de 100 estudiantes representantes de las distintas sedes y facultades de la UTP a nivel nacional, quienes participaron de retos enfocados en el lema de este año “Estrategias para Impulsar la Educación, utilizando métodos digitales, en áreas de difícil acceso”.

Para esta versión del Hackathon los participantes se enfrentaron a retos como: Programación y uso de Juegos educativos (sin internet); Logística para la implementación de sistemas tecnológicos en áreas remotas; Programación por medio del open source para obtener libros gratuitos (libres de derecho de autor); Diseño de aplicación para el control y certificación durante la clase virtual y Control de atención basado en algoritmo de reconocimiento facial.

Los participantes contaron con 24 horas tiempo en el que tuvieron la oportunidad de seleccionar un reto y empezar a trabajar en su solución la cual fue evaluada por un selector jurado de expertos.

En esta oportunidad el Primer lugar lo obtuvo el Grupo Borokotroko, integrado por los estudiantes Eivar Morales, Susana Castillo, Misael Villaverde, Gerardo Fumero, quienes seleccionaron el Reto seleccionado: Programación y uso de Juegos educativos (Sin Conexión a Internet) y presentaron el Proyecto: The learnig Door.

El Segundo Lugar le correspondió al Grupo ARPANET, integrado por los jóvenes Adan Saavedra, Britney Valoy, Kevin Knights, Gabriel Rodríguez, quienes asumieron el Reto: Diseño de aplicación para el control y certificación durante la clase virtual y presentaron el Proyecto: Tecnología en pro de la educación.

El Tercer lugar lo ganó el Grupo Piratas del Aljibe, integrado por los estudiantes Gabriel Hernández, Aramis Andrade, Oriel Camaño, Emmanuel Castillo, quienes tomaron el Reto: Diseño de aplicación para el control y certificación durante la clase virtual y presentaron el Proyecto: Studuky.

Eurus es un grupo estudiantil integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Ingeniería Industrial del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, los Centros Regionales de Panamá Oeste y Chiriquí.