Instalan cargador para autos eléctricos en la UTP

Gestionado por el CINEMI
Recientemente fue instalado un cargador para autos eléctricos, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP.
Cargador para autos eléctricos que fue instalado, recientemente, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Vie, 11/11/2022 a Vie, 11/18/2022

Un cargador para autos eléctricos fue instalado, recientemente, en los predios del Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por la empresa Neo Digital en calidad de donación.

Este nuevo centro de distribución de energía eléctrica está ubicado en los estacionamientos principales del Edificio No.1, a pocos metros del Edificio de Facilidades Estudiantiles, frente al monumento a Pitágoras.

Los trabajos de instalación iniciaron el 8 de junio de 2022 con la inspección de conveniencia para la posible ubicación del cargador eléctrico, llevada a cabo por el personal de la empresa Neo Digital, del Departamento de Ahorro Energético y del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), gestora de la donación.

Con la ubicación ya determinada se procedió a la realización del procedimiento correspondiente para ejecutar el proyecto, donde se dibujaron los planos, se cotizaron los componentes requeridos y posteriormente se ejecutó el trabajo en el sitio. Posteriormente se hicieron las evaluaciones del lugar para conectar el equipo a internet por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC) y se crea un punto de acceso WIFI con su SSID y acceso dedicado.

Entre las obras civiles realizadas, estuvo el levantamiento de adoquines, la construcción de la fundación para el pedestal, realización del viaducto para tuberías eléctricas y de data. Además, se abrieron orificios para la caja de paso para tuberías, se cubrieron los vigaductos y se colocaron nuevamente los adoquines extraídos.

De igual forma, se realizaron trabajos eléctricos concernientes a la instalación de tuberías eléctricas para energía y brake. En cuanto a redes, se estableció un punto de acceso inalámbrico para la conexión de internet del cargador eléctrico, proveniente del Edificio de Facilidades Estudiantiles.

Los trabajos realizados estuvieron a cargo de los ingenieros Joel Castillo y Camilo Muñoz y el técnico Rafael Lara, por mantenimiento de la UTP; mientras que por DITIC – UTP participaron los ingenieros Guillermo Bradley y Liliana Quirós y por la empresa Neo Digital, coordinó el Ing. Alfonso Bonilla.

El Ing. Gilberto Ortiz, coordinador de la instalación del cargador por el CINEMI, dijo que la instalación del cargador para carros eléctricos con sus componentes, protecciones y programación para autos culminó el 21 de octubre de 2022. Sin embargo; afirmó que a la Vicerrectoría Administrativa le corresponde preparar un manual de uso para el equipo y de otros que se instalen y que, además, deberá regular el costo que se tendrá para la carga y definir la forma en que se activará el equipo y pueda ser usado por el usuario ya sea por tarjeta o por aplicación, explicó.

Por otra parte, el representante del CINEMI, señaló que recientemente fue aprobada la Ley 295 del 25 de abril de 2022 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y que empieza a regir en enero del 2023, y que la UTP se adelanta con trabajos para iniciar la implementación dentro de su infraestructura y brindar facilidades para todo lo relacionado a la movilidad eléctrica, con la instalación de este cargador para vehículos eléctricos.

Por otra parte, tanto el informe, como la tarjeta patrón que trae el equipo para activar la carga y la llave del panel eléctrico del cargador, fueron entregadas al Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, por el Ing. Ortiz.

Con esta iniciativa, la UTP se mantiene a la vanguardia en la proyección de innovaciones que contribuyen al conocimiento y al país, para tener un mejor planeta que se traduce en el aporte de cada profesional graduado en su campo de acción.

Próximamente se anunciará la fecha y hora de la inauguración de esta nueva obra relacionado a la movilidad eléctrica.

IG (CINEMI)