Investigadores de la FISC participan en XI Ciclo de Conferencias I+D 2019

Miembros del Sistema Nacional de Investigación
Con la participación de Investigadores de la FISC se realiza XI Ciclo de Conferencias I+D.
Investigadores de la FISC en XI Ciclo de Conferencias I+D 2019.
Mar, 09/17/2019

Cinco investigadores de la UTP, miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) SENACIT Panamá,  participaron en el XI “Ciclo de Conferencias I+D 2019”, organizado por la Dirección de Investigación –VIPE y la colaboración de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC).

Este Ciclo de Conferencias, desarrollado el 17 de septiembre en el Salón 302 de la FISC, contó con la presencia del Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación, quien lo inauguró, con investigadores de la UTP, docentes y estudiantes de la FISC.

El primer expositor, fue el Dr. Miguel Vargas Lombardo, docente e investigador de la FISC, quien desarrolló la Conferencia SPIDEP: Diseño e implementación de un sistema inteligente de bajo coste para el prediagnótico y la teleasistencia de enfermedades infecciosas en personas de edad avanzada”.

Sobre esta investigación, el Dr.  Vargas Lombardo, Investigador Principal, sostuvo que la misma es parte  de una iniciativa de buscar alternativas para aquellos pacientes que se encuentran encamados y que requieren atención médica permanente, utilizando Tecnología de la Información y Comunicación.

Nuestro entrevistado indicó: “nos apoyamos en este caso, en una serie de sensores, de los cuales algunos han sido donados por Empresas que nos ofrecieron el hardware y nosotros preparamos el Software”.

El Investigador principal del Proyecto, dijo que SPIDEP desarrolló desde Panamá todos los componentes de Software empleados, que fue algo muy bueno por lo que la Unión Europea, financiadores del Proyecto, están muy satisfechos con todo el desarrollo de Software implementado, incluso, precisó, que este Software es usado por los españoles hoy día, en tres Clínicas Hospitales de Ancianos, en Madrid y se usa en un Hospital Médico Universitario en República Dominicana.

El Investigador Vargas Lombardo, manifestó: “estamos asociados en el Proyecto con seis investigadores de otros países y lo importante es que el proyecto da puente  para darnos a conocer como Universidad Tecnológica de Panamá, porque eso es lo más importante y que se sepa que la UTP está graduando muy buenos profesionales, como los doctores que estamos mandando a hacer investigación”.

El resto de las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Rovetto, docente e Investigador de la FISC, quien presentó la Investigación: “Elaboración de un Modelo matemático para el análisis de las evaluaciones técnicas de los operadores de grúas portuarias Rtg durante la simulación de operaciones con contenedores.

Por su parte, el Dr. Javier Sánchez Galán, Docente e Investigador de la FISC, desarrolló el tema de la investigación: “Integración de una base de datos para la seguridad alimentaria y la salud humana en zonas rurales de Panamá”; mientras que el Dr. José Rangel, Investigador de la FISC, abordó el tema “localización semántica para robots mediante Deep Learning”.

La jornada del XI Ciclo de Conferencias I+D 2019, se cerró con la exposición de la Dra. Elia Cano, Investigadora de la FISC, quien habló sobre “teoría de grafos aplicada al análisis de redes S4PR y subclases. El problema de cálculo de los cerrojos mínimos”.

IG