Mesoamérica Mapps

Maratón de Desarrollo de Soluciones Móviles (Apss)
Dra. Arletty Pinel y  Lic. Laura Flores.
Participaron equipos multidisciplinarios que utilizaron datos disponibles para desarrollar soluciones innovadoras.
Vie, 10/04/2013

Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el Mesoamérica Mapps Hackathon, iniciativa impulsada por la Fundación GeoCensos, que contó, en Panamá,  con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA por sus siglas en inglés).

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue la Sede para la ciudad de Panamá y el evento se realizó en el lobby de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. El evento consistió en un gran maratón de desarrollo de soluciones móviles (Apss), que fue desarrollado  también de manera simultánea en 11 ciudades del Norte de Sur  y Centroamérica.

Participaron equipos multidisciplinarios que utilizaron datos disponibles para desarrollar soluciones innovadoras dentro de una serie de temas como: turismo costero, desastres naturales, cambio climático. En Panamá se propuso el tema Maternidad Interactiva, con la finalidad de que la aplicación contribuya a disminuir las muertes maternas en el país, principalmente en la comunidad Ngäbe-Buglé, localizadas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Los estudiantes que participaron en la ciudad de Panamá fueron en su mayoría de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Computación y de Licenciatura en Desarrollo de Software de la (FISC). Igualment, participaron profesionales y estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Latina de Panamá (ULAT), quienes formaron grupos de trabajo con los estudiantes de la UTP.

En la Sede Panamá se inscribieron alrededor de 50 participantes y también participaron estudiantes de los Centros Regionales de Veraguas y Chiriquí. El Centro Regional de Veraguas también fue una de las ciudades Sede del Hackathon.

Los participantes en la Sede fueron atendidos, orientados y asesorados por la Dra. Arletty Pinel, profesional de la salud y con una vasta experiencia en investigación a nivel internacional; la Lic. Laura Flores, por parte de UNFPA Panamá y por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; el Coordinador de Extensión, Ing. Víctor Fuentes.

El Decano de la Facultad, Dr. Nicolás Samaniego, estuvo presente en las presentaciones de las soluciones finales y exhortó a los estudiantes a continuar participando de eventos como este y en el cual ponen en práctica sus conocimientos y logran interactuar con colegas experimentados.