Presentan artículo sobre Componentes Educativos Curriculares Universitarios

Caso de estudio en la UTP
El profesor Nicholas Béliz, de la FISC, participó en la Latin American Conference on Learning Technologies 2022.
Mié, 10/19/2022

El profesor Nicholas Béliz, docente del Departamento de Computación y Simulación de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en la Latin American Conference on Learning Technologies 2022 (LACLO), desarrollada en el marco del CLEI 2022, el 19 de octubre.

El Ing. Béliz, en colaboración con los profesores Dr. Edmundo Tovar, de la UPM de España y el Dr. Nelson Piedra, de la UTPL de Ecuador, presentaron el artículo titulado: “Representación Semántica de Componentes Educativos Curriculares Universitarios: Caso de estudio en la UTP”.

Según explicó el docente, “En este artículo se desarrolló una ontología de componentes educativos curriculares universitarios basados en los recursos que proporciona la Universidad Tecnológica de Panamá para el diseño de nuevas ofertas educativas, programas de asignatura, así como el Estatuto Universitario y la Ley Orgánica. De estos recursos se identificaron los conceptos, atributos y relaciones, se desarrollaron las taxonomías de los conceptos, posteriormente se definieron de manera explícita recursos para posteriormente utilizar la herramienta Protégé para la implementación.

Esta representación semántica tiene el potencial de automatizar procesos académicos de forma semi automática o automática como las convalidaciones de asignaturas u homologación de títulos. Esto por la comparación de contenidos curriculares y cantidad de créditos. Además, será posible utilizar recursos como la programación analítica de la asignatura para generar y reutilizar objetos de aprendizaje para las asignaturas.”

La Conferencia Latinoamericana de Informática es un evento anual organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI), y se realiza desde 1974, de modo itinerante por los países latinoamericanos. La Conferencia reúne a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes en un foro para discutir temas dirigidos a las áreas de Ciencia de la Computación, Sistemas de Información y demás áreas de la Informática, además de los impactos directos de las TIC, en la Sociedad como un todo. Tiene como objetivo el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación en las áreas de interés de la comunidad, por medio de conferencias, talleres, tutoriales y paneles. Dicho evento se realizó en la ciudad de Quindío, Armenia, Colombia, del 17 al 21 octubre de 2022.

MCH / FISC