Presentan a SENACYT resultados finales del Proyecto MOVIDIS

HerramientaS para personas con discapacidad visual
Enseñan a una persona con discapacidad visual a manejar aplicación del Proyecto MOVIDIS
Un proyecto en el que participaron investigadores, docentes, estudiantes y
Vie, 04/13/2018

Comentarios favorables surgieron durante la presentación de los resultados finales del proyecto,”Desarrollo de un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros, en ciudades de Panamá, con base en tecnologías electrónicas asistidas”, cuyo acrónimo es MOVIDIS,

Correspondió al Dr. Héctor Montes Franceschi, Investigador Principal y Coordinador de MOVIDIS, hacer la presentación de los logros alcanzados en esta primera fase del proyecto, en las oficinas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el 13 de abril.

En este proyecto se han hecho dos prototipos que han sido validados en demostraciones en exteriores, con autobuses y con personas con discapacidad visual, utilizando las aplicaciones para Smartphone, utilizando el sistema operativo Androit y los prototipos diseñados de sistemas electrónicos que transmiten señales  por radiofrecuencia, las cuales se realizaron en Coclé y en Azuero, respectivamente, dijo el Dr. Montes Franceschi.

El Coordinador del proyecto MOVIDIS, destacó que en las investigaciones y pruebas llevadas a cabo en el Centro Regional de Coclé, se desarrollaron cuatro aplicaciones, con la finalidad de permitir que una persona con discapacidad visual logre desplazarse, de un punto A, a otro punto B. Es decir, desde su casa a las instalaciones de la UTP  y viceversa, utilizando el sistema público de pasajero y apoyado con software construido bajo la plataforma Androit y por radiofrecuencia, explicó.

El proyecto de investigación está compuesto por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde participan además del Dr. Héctor Montes, los co-investigadores, Dr. Ignacio Chang, Ing. Guelda Carballeda e Ing. José Muñoz. Otros colaboradores del equipo MOVIDIS son la Dra. Yéssica Sáez, el Ing. Francisco Canto y el Lic. Rafael Vejarano, así como los estudiantes del Centro Regional de la UTP ubicados en Azuero, Coclé y en la sede principal.

Finalmente el Dr. Héctor Montes Franceschi,  manifestó que se cumplieron con todos los parámetros que se exige SENACYT en una investigación, en esta primera fase del proyecto MOVIDIS, que incluyó, plan de trabajo diseñado, pruebas científicas realizadas, presentación de “papers”, vídeos de las demostraciones, publicaciones en medios de comunicación, presentación del proyecto en congresos científicos,dentro y fuera del país y la marca registrada entre otros pasos.

Por su parte el  Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), manifestó lo siguiente, durante la presentación de MOVIDIS: “Las tecnologías de asistencia son herramientas innovadoras que permiten mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.  Por ello, confiamos que el proyecto de investigación MOVIDIS mejorará la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de Panamá, y hará que la interacción de estas personas con la sociedad y el medio sea más tolerable y menos peligrosa, aumentando así el sentido de integración”.

Por su parte, la Ing. Milagros Mainieri, Directora de I + D de SENACYT, destacó en su intervención, que de los 546 proyectos financiados desde el 2014, sólo MOVIDIS está relacionado con temas de discapacidad.

Al extender felicitaciones a la Universidad Tecnológica de Panamá por el proyecto, la Directora de Investigación y Desarrollo de SENACYT, dijo que, “Tal como lo plantearon los investigadores en su propuesta inicial, la filosofía del proyecto MOVIDIS concreta  la mayor parte de sus esfuerzos en utilizar la tecnología existente y actualizada, con desarrollo y aplicaciones particulares, para proporcionar soluciones innovadoras en el mejoramiento de la movilidad de personas con discapacidad visual en Panamá”.

La Vicealcaldesa de Panamá, Arquitecta Raisa Banfiel, invitada a la presentación, tras valorar el trabajo investigativo de MOVIDIS y SENACYT,  se interesó en impulsar  un plan piloto dentro de la ciudad del saber, con estudiantes e hizo un exhorto para que la empresa Mi Bus lo adopte, con la finalidad de hacer de esta ciudad más inclusiva.

El Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP, expresó que es un orgullo para la institución hacer este lanzamiento porque se trata de un proyecto que impacta actualmente a nuestros estudiantes y, en el futuro, a la sociedad panameña.

Expreso que, “El apoyo que recibimos por parte de la SENACYT en propuestas y proyectos de investigación, como el que hoy presentamos, representa un estímulo para seguir trabajando, promoviendo, creando e innovando en temas de investigación que aporten múltiples beneficios para la sociedad panameña y coadyuve a la construcción de un país con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo", detalló finalmente el Director de Investigación de la UTP.

La presentación contó con la presencia de miembros de la Asociación de Ciegos de Panamá, del IPHE, autoridades de SENACYT, de organizaciones no gubernamentales de la Vicealcaldesa, del Director de Investigación de la UTP, de la Directora de Inclusión e Integración de la UTP, el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, entre otros invitados.

IG