Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos, Investigación y Desarrollo

En UTP Azuero
El grupo de Investigación IPROTIC, en colaboración de la dirección de Extensión de la FISC de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Comunidad DOJO.
Para generar un espacio para la integración de investigadores, profesionales, docentes y estudiantes.
Jue, 05/20/2021

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Proyectos en Tecnología de la Información y Comunicación (IPROTIC), del Centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),en Azuero, bajo la Coordinación de la Dra. Luiyiana Del Carmen Pérez, celebró el sábado 15 de mayo, el Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos: "Investigación y Desarrollo", cuyo tema central fue:" La transformación digital, la nueva revolución industrial", a través de la plataforma Micosoft Teams.

El objetivo de esta actividad fue generar un espacio para la integración de investigadores, profesionales, docentes y estudiantes; alrededor de buenas prácticas, lecciones aprendidas e iniciativas entorno a los proyectos.

El Simposio inició con las palabras del Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de la UTP, en Azuero.

Entre las actividades desarrolladas durante la jornada del evento se destacan:"Un conversatorio con el tema: "La nueva revolución industrial y su impacto en la transformación digital de la sociedad actual", el cual contó con expositores internacionales, nacionales y representantes de empresas, entre ellos, con el Dr. Juan J. Moreno de INTEGRADOC Uruguay; el Ing. Luis M Marques de Sá, de FESTO Alemania y Costa Rica; Ing. Andrés Capucho, de Sinex Consulting Inc., Uruguay; y el Dr. Patricio Espejo, de ComoHago Club, Panamá.

Este conversatorio fue moderado por el Dr. Victor López, Coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Además, se desarrolló un WorkShop del Proyecto de Ingeniería aplicada I+D, con ponencia de proyecto de fin de grado, a cargo de los estudiantes: Héctor Manrique y Willy Tapia Oré, de la Universidad Católica Santa María de Perú; Ronald Juárez, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Veraguas; los estudiantes: José Collado, María Delgado e Isabel Chen, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Azuero; y el Ing. Héctor Vásquez, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Este workshop fue moderado por la Dra. Luiyiana Pérez y finalizó con las palabras del Ing. Oscar Pittí, Subdirector de Investigación,Postgrado y Extensión, de la UTP, en Azuero.

Por otro lado, se ofreció un seminario – Taller: "Caza de amenazas e investigación forense con Splunk", con el expositor Mgter Eduardo Snape, Director de la Comunidad DOJO.

Finalmente, la Dra. Luiyiana Pérez, Investigadora y Coordinadora del Grupo de Investigación e Ingeniería de Proyectos en Tecnología de Información y Comunicació, en Azuero, agradeció a los presentes, su participación en el evento.

Este simposio fue organizado en colaboración de la Dirección de Extensión de la FISC y la Comunidad DOJO.

LP/UTPAzuero