Profesores de la UTP participan en “Foro Sobre Cultura e Innovación Social”

Una mirada hacia el envejecimiento inclusivo
Profesores de la Unidad de Investigación de FISC participaron en Foro Sobre Cultura e Innovación.
Profesores de la UTP intervienen en Foro sobre Cultura e Innovación.
Vie, 09/06/2019

Profesores de la Unidad de Investigación, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron como expositores en el “Foro sobre Cultura e Innovación Social, una Nueva Mirada Hacia el Envejecimiento Inclusivo”, realizado el 6 de septiembre en el Anfiteatro del Tribunal Electoral.

Este evento, en donde se conjugan esfuerzos, conocimientos y experiencias en áreas de Salud, Educación, Cultura, Calidad de Vida, Inclusión y Tecnología, para mejorar la calidad de vida de nuestro adultos mayores, fue inaugurado por la Licda. Milagros Ramos Campos, Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

A la inauguración participaron, además, el Viceministro del Ministerio de  Cultura, Licdo. Gabriel González; Licda. María Espitia, Directora Encargada de la Dirección de Inclusión e Integración, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y la Dra. Arletty Pinel, Directora Ejecutiva de GENOS Global Consulting.

Las dos primeras exposiciones del foro, estuvieron a cargo del Viceministro de Cultura, Licdo. Gabriel González, con el tema: “La Inclusión en el Nuevo Ministerio de Cultura” y de la Dra. María Teresa Pérez Testor, Coordinadora del Programa de Alzheimer del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, quien desarrolló el tema: “La Cultura en el Marco de la Accesibilidad.

El profesor Víctor López, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, participó en una Mesa redonda, junto a la Dra. Diana Oviedo, Investigadora de INDICASAT y a la Actriz y Cantante, Nilena Zisópulos,  donde desarrollaron el tema: “Investigación, Tecnología y Alzheimer en Panamá”. La Prof. Lydia Toppin, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad  de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP, actuó de moderadora.

La Dra. Arletty Pinel, Consultora Internacional, que forma parte como consultora externa de la Unidad de  Investigación de la FISC de la UTP, en el Proyecto: Uso de la Tecnología para Apoyar a Personas con Discapacidad, en especial con Alzheimer, participó en la Mesa Redonda: Envejecimiento Intergeneracional e Innovación Social en el Siglo 21.

La Licda. Espitia, dijo que la participación de la UTP en este Foro, consiste en crear una sinergia entre instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, que están participando en el análisis del tema del envejecimiento y tratar de integrar las diferentes áreas involucradas, de la salud, calidad de vida, inclusión, cultura, tecnología, innovación social y otros,  para encontrar apoyo a los adultos mayores.

Otras de las ayudas en que la UTP puede aportar, destaca la Directora Encargada de Inclusión e Integración, es através de las herramientas tecnológicas, donde las distintas Facultades puedan generar, a través de la investigación. Por ejemplo,  por medio de  las TIC´s, a través de la Robótica y de otras investigaciones que se realizan  en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Se trata de coadyuvar todo este apoyo de respaldo  a  instituciones y organizaciones, que promueven mejoras en las políticas públicas sobre el envejecimiento de la población en el país, precisó nuestra entrevistada.

El Foro sobre cultura e innovación social, concluyó con la realización de la Mesa Redonda: “Envejecimiento e Inclusión en las Políticas Públicas en Panamá.

IG.