Proyecto “Inclusión con Robótica para Autistas”
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron a la comunidad universitaria el Proyecto “Inclusión con Robótica para Autistas”.
Este trabajo desarrollado por los estudiantes Mario Mejía, Gabriel Aguirre y Frederick Sanson, junto al profesor asesor Víctor López, está enfocado en sensibilizar a la población sobre los problemas que existen relacionados a los niños con autismo.
El propósito del proyecto es desarrollar las distintas tecnologías innovadoras que sirvieran al propósito específico de los niños que asisten al Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), entidad pública que ofrece recursos, servicios y apoyos para la población con condición de autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva, sus familias y la comunidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Autismo implica un síndrome que se da desde el nacimiento. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y se presentan severas dificultades en la comprensión del lenguaje hablado y gestual. Además se muestran problemas en las relaciones sociales y en el juego cooperativo.
Con este Proyecto, los estudiantes de la UTP, buscan crear una interfaz para programar un robot sencillo, para los niños con problemas cognitivos importantes, basado en ocho distintas actividades que les permiten a los niños desarrollar sus habilidades sociales. En este Proyecto, la robótica es utilizada como herramienta de apoyo a los terapeutas para llegar a los niños con mayor facilidad.
Dr. Jordi Albo- Canals, Director Académico de Robótica en la Salle en Holanda, que ya se lleva a cabo en Boston y Barcelona utiliza robots como facilitadores sociales.
Este Proyecto consiste en crear un contexto positivo y atractivo a través de la Tecnología y la Robótica, que induzca al niño con autismo a desarrollar la necesidad de comunicarse, obligándolo a utilizar sus habilidades sociales para poder realizar las tareas de su interés.