Sexto aniversario de la Carrera de Ingeniería de Software

Con calidad, innovación y emprendimiento
Esta Carrera de Ingeniería, cuya duración son cuatro años y medio, cuenta actualmente con 340 estudiantes.
Sáb, 05/09/2020

La Carrera de Ingeniería de Software, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conmemora seis años de su creación, luego de ser aprobada por el Consejo Académico de la UTP, el 9 de mayo de 2014.

Esta Carrera de Ingeniería, cuya duración son cuatro años y medio, cuenta actualmente con 340 estudiantes y 11 docentes altamente calificados, a Tiempo Completo, en el Departamento, quienes poseen Maestría y Doctorado en diferentes áreas de la Ingeniería de Software y en Human Computer Interaction (HCI). http://www.fisc.utp.ac.pa/licenciatura-en-ingenieria-de-software

La primera generación de estudiantes, inició su formación el primer semestre del 2015 y culminó sus materias en el primer semestre de 2019.  Unos 18 estudiantes han culminado su plan de estudios y de ellos cinco estudiantes han obtenido su título. Los otros 13 estudiantes están desarrollando prácticas profesionales o su tesis de grado y un estudiante que logró sustentar su trabajo de graduación antes de que se declarara la cuarentena por la Pandemia de COVID-19.

Los alumnos de esta carrera hacen uso de la infraestructura tecnológica que tiene la facultad, pero en especial utilizan el Laboratorio Especializado donado por el Banco General, que cuenta con herramientas de última tecnología, para el desarrollo de software con énfasis en herramientas DevOps. http://www.fisc.utp.ac.pa/ver-noticias/utp-y-banco-general-inauguran-nuevo-laboratorio-de-computadoras

En la carrera de Ingeniería de Software se preparan a los estudiantes para que desarrollen software de calidad utilizando modelos de procesos y metodología de desarrollo, aplicando conocimientos y herramientas en las etapas de especificación de requerimientos, arquitectura, desarrollo, pruebas y mantenimiento de software.

Autoridades, docentes, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados han unido sus esfuerzos para posicionar esta Carrera dentro y fuera del país, dejando huellas de la calidad académica, capacidad, emprendimiento e innovación, especialmente a través del desempeño de más de veinte estudiantes que han participado en pasantías, premios, concursos y retos, en los que han dejado en alto el nombre de la FISC, de la UTP y del país.

“Todos los miembros de esta Carrera cuentan con el respaldo de la Institución para cumplir una de sus metas más importantes, la de ser parte del cambio científico y tecnológico que requiere Panamá y convertirla en el Hub Digital de las Américas, sobre todo, en este momento marcado por el Covid19, en el que las tecnologías digitales marcan un precedente importante en las comunicaciones y en el desarrollo de muchas otras actividades del planeta, que son fundamentales para la vida humana”, afirma el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., en una Alocución alusiva a la conmemoración del sexto aniversario de la Carrera de Ingeniería de Software.

A pesar que esta Carrera es relativamente nueva, ha dejado huellas de la calidad académica, de su versatilidad, capacidad de gestión, emprendimiento e innovación en la sociedad panameña con las excelentes relaciones que tiene con el sector empresarial, el Estado, organizaciones sin fines de lucro y con la sociedad en general.

LL