Tamaño Texto

-A A +A

Sustentan tesis sobre Aplicación móvil que apoya a personal de salud

En regiones indígenas de Panamá
Estudiantes de la FISC sustentan tesis.
La herramienta permita tener una comunicación más expedita entre personal médico y los pacientes de regiones Guna, Emberá y Ngäbe.
Jue, 12/10/2020

Los estudiantes Luis Trigas y Héctor Morales, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron la sustentación de la tesis titulada: Aplicación móvil de apoyo para la comunicación del personal de salud con pacientes de las regiones indígenas de Panamá.

El objetivo de esta aplicación es dotar al personal de salud, de las regiones Guna, Emberá y Ngäbe, de la República de Panamá, de una herramienta que les permita tener una comunicación más expedita con los pacientes.

GLIND, como se le denomina, es una aplicación para teléfonos Android y computadores, de apoyo a la comunicación médico-paciente en las lenguas ngäbere, emberá y guna.

Esta aplicación está inspirada en el libro “Algunas Sugerencias para la Atención en Salud en Idioma Ngäbere”, escrito por Jorge Sarsaneda Del Cid, y el cual es utilizado como material de apoyo por el personal de salud en la comarca Ngäbe-Bugle, para traducir terminología médica del español a ngäbere, debido a que no todos los pobladores de estas regiones hablan el español y no siempre pueden contar con un intérprete en el consultorio.

Estas regiones indígenas siempre han enfrentado muchas dificultades como la falta de profesionales de salud, carencias de insumos médicos, precariedad de las instalaciones de salud y la diferencia de idiomas.

Con esta aplicación se busca convertir en oportunidad, una de dificultades más recurrentes que afronta el personal de salud al ir a estas regiones, ya que la herramienta facilita la comunicación médico-paciente y mejora la atención brindada. 

La aplicación cuenta con más de 200 frases en ngäbe, emberá y guna, las cuales van acompañadas por ilustraciones representativas, la frase escrita en la lengua que se está usando y audios de sus pronunciaciones, con el objetivo de ofrecer una experiencia interactiva

IDGA 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.