Taller Centroamericano de Bioinformática

En el Campus Central
Estudiantes del taller internacional durante prácticas.
Vie, 10/04/2013

Como parte de las iniciativas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en la Salud y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), del 30 de septiembre al 4 de octubre 2013, con una duración total de 40 horas,  se llevó a cabo el Segundo Taller Formativo sobre Procesamiento de Datos de Ultra Secuenciación (Next Generation Secuencing).

En el taller participaron profesionales procedentes de Costa Rica (Universidad de Costa Rica e INCIENSA- Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud), Honduras (Universidad Autónoma de Honduras) y Panamá (Instituto Gorgas y FISC de la UTP) y permitirá a profesionales de las áreas de microbiología, virología, biología molecular, informáticos, biotecnología y medicina, disponer de técnicas y metodologías para establecer mecanismos de análisis de datos de avanzada en las corridas de secuenciación de plataformas como illumina (MiSeq y Hiseq) y Roche (454 flex y junior).

El tutor principal fue el Dr. Allan Orozco, Bioinformático, Director de la empresa costarricense Indromics, del grupo empresarial TECAPRO y co-fundador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática. La empresa TECAPRO es representante de Illumina en Costa Rica, compañía con sede central en California,  EEUU y que actualmente es considerada como  líder mundial en secuenciación.

El proyecto formativo fue aprobado y financiado con fondos del Departamento de Salud de los EEUU a través del Instituto Gorgas y durante el mismo, se impartieron técnicas de secuenciación (Bioconductor R. PHRED), ensamblajes (MIRA y GAP4) y anotación genómica (Artemis, Genome Browser) y construcción de Workflows (TAVERNA-BIOCATOLOGUE y GALAXY), así como el uso de entornos para el desarrollo de software en Bioinformática (BIolinux-AVA y .NET).

El taller internacional ha tenido la coordinación general de la Dra. María Barnett, del Instituto Gorgas y la coordinación local del Prof. Víctor López, de la UTP quien también es coordinador de la Maestría en TIC’s.

La formación de alto nivel ha sido considerada como un aporte de excelencia porque ha desarrollado una onda de efecto lateral en la importancia sobre el desarrollo inicial de la Bioinformática en Panamá, inclusive de otras instituciones como INIDICASAT (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología), con soporte de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Por tanto, se organizaron actividades, reuniones y charlas relacionadas con la creación, a futuro, de infraestructuras, cursos y postgrados en la temática, con el fin de apoyar la labor de los grupos experimentales en genética, biotecnología y biología molecular en Panamá.