UTP realiza Hackaton para resolver problemas sobre Forensia Digital, Datos Abiertos y Transformación Digital

24 horas de retos
Ganadores del Primer Lugar, categoría Forensia Digital.
Lun, 09/30/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Autoridad para la Innovación Gubernamental y el grupo EurusUTP, realizaron, a partir del sábado 28 de septiembre, por 24 horas, la Hackaton 2.0, para la creación de prototipos de soluciones innovadoras, para resolver problemáticas.

En esta ocasión hubo tres retos: uno de Forensia Digital, puesto por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá; y dos retos de Datos Abiertos y Transformación Digital, propuestos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y por la Autoridad de Innovación Gubernamental, respectivamente.

En esta Hackaton participaron unas 120 jóvenes, entre estudiantes de la UTP y de otras universidades, quienes conformaron grupos de 2 a 4 integrantes.

En el área de Forensia Digital, resultaron ganadores del primer lugar, el Equipo Dewys, integrado por Antonio Valdés Jordán, Arodi López, Ricardo Samaniego y Dayaneli Rodríguez. El segundo lugar, lo obtuvo el equipo Networking Team A, compuesto por Michelle Cabrera, Carlos Burbano, Jesús González y Kalvin Serrano.

En el área de Datos Abiertos, el primer lugar lo obtuvo el equipo ILTU, compuesto por Alejandro De León, Daniel Justavino, Norberto Cáceres y Luis Quintero. En el segundo lugar quedó el equipo RALD, cuyos integrantes son Diego Quisberg, Anthony Robles, Roxana Zhong y Luis Salgado.

Cada uno de estos grupos recibió premio en efectivo, así como obsequios por parte de las empresas patrocinadoras.

A la inauguración de la actividad asistió el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor; el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Dr. Clifton Clunie; la Coordinadora para Gobierno Abierto de la ASEP, Lcda. Dalila Solís, el Coordinador Nacional del Proyecto de Innovación de Datos Públicos de The Trust for The Americas, Sr. Hamzah Haji; la Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Licda. Elsa Fernández; y la representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Licda. Lilia Liu.

MFN