Actualmente este Diplomado no tiene convocatoria.

1. Descripción del Diplomado

Este Diplomado está diseñado para que desarrolles tu potencial creativo y lo puedas utilizar para innovar en tu campo de especialización, ya sea un tema cultural, turístico, digital, artístico o similar.

2. Objetivo General:

Desarrollar habilidades y competencias emprendedoras en personas interesadas en llevar adelante micro, pequeñas y medianas empresas en el campo de las industrias creativas y culturales en Panamá.

3. Perfil de Ingreso:

Los aspirantes que participar de este Diplomado deben presentar un documento que describa una idea potencial que desean desarrollar o un proyecto o emprendimiento en marcha, utilizando un formulario específico para este tema. Se priorizarán a las personas que cuenten con experiencia en el sector. No es necesario poseer título universitario.

4. Contenido del Diplomado

• Módulo 1: Economía creativa. Ecosistemas culturales y creativos. Design Thinking.
  • Módulo 2: Formalización de MIPYMES y aspectos societarios y fiscales.
  • Módulo 3: Creatividad e innovación: nuevos emprendimientos.
  • Módulo 4: TIC’s en las Industrias Creativas.
  • Módulo 5: Administración y financiamiento de proyectos en las MIPYMES culturales y creativas.
  • Módulo 6: Oportunidad y modelos de negocios: CANVAS.
  • Módulo 7: Diseño y administración de emprendimientos creativos.
  • Módulo 8: Los números de tu emprendimiento.
  • Módulo 9: Marketing digital aplicado a las industrias creativas y culturales.
  • Módulo 10: Investigación y construcción de públicos y mercados culturales.
  • Módulo 11: Organización y producción de actividades y eventos.
  • Módulo 12: Derecho Autoral y Fuentes de financiamiento.
  • Módulo 13: Liderazgo para la innovación y gestión del talento humano y equipos creativos.
  • Módulo 14: Espacios culturales y ciudades creativas.

5. Requisito de Admisión:

Los aspirantes que cursar del Diplomado deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Completar Formulario de inscripción.
  • Enviar hoja de vida, copia de cédula, foto tamaño carnet.
  • Entrevista con el Director Académico.
  • Abonar los montos correspondientes.
  • La inscripción al Diplomado queda sujeta a aprobación del comité académico.

Nota: El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

6. Criterios de Evaluación Académica

Para obtener el Certificado del Diplomado de Planeamiento y Gestión de MIPYMES en Industrias Creativas y Culturales, el participante deberá haber cumplido con los siguientes criterios:

• Con la aprobación de los trabajos prácticos que se le proponen.
  • Con el 75% de las asistencias a las clases presenciales y de las actividades virtuales y con el 75% de calificación en clases presenciales y virtuales.
  • Haber cancelado la totalidad del costo del Diplomado o su trámite en la organización patrocinadora.

7. Organizado por:

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Tikal Ideas Innovadoras.

Modalidad: clases semipresenciales y Campus Virtual de Tikal Ideas Innovadoras.
Duración: 4 meses.

Incluye:

• Certificación por la Universidad Tecnológica de Panamá, por 180 horas.
  • Certificado internacional: Social International University (SIU), Global South-South Institute for Digital Creative Industries (IDCI).
  • No incluye alimentación.
  • Rango de matrícula requerida para el funcionamiento: El grupo se abrirá con un mínimo de 25 participantes.

8. Diplomado en Planeamiento y Gestión de MIPYMES de las Industrias Creativas y Culturales (.PDF, 1.7MB)

Modalidad: Semipresencial (Panamá - David)
Duración: 4 meses (180 horas) divididas en 64 son presenciales (1 encuentro quincenal), 18 horas de videoconferencias y 98 horas virtuales.)
Horario: Las clases presenciales se realizan cada 15 días en cada una de las sedes.
Las videoconferencias se realizan 2 veces por mes.
Inversión: $890.00 por participante. Disponibilidad de Becas y financiamiento,  recibiras más información al completar formulario inscripción.