Tamaño Texto

-A A +A

Interacción Humano-Computador

Objetivo General: Fomentar la investigación interdisciplinaria en el área de interacción humano computador y computación ubicua.

Objetivos Específicos:

  • Establecer y consolidar vínculos interinstitucionales, nacionales e internacionales que permitan fortalecer la línea de investigación en el área de interacción humano-computador y computación úbicua en el ámbito científico, académico, industrial y social.
  • Publicar las investigaciones realizadas en revistas científicas reconocidas a nivel nacional e internacional en el área de interacción humano computador y computación ubicua.
  • Buscar el apoyo económico para proyectos de investigación a través de organismos nacionales e internacionales que fomentan la investigación científica.
  • Realizar proyectos de investigación que ayuden a mejorar la calidad de vida de los panameños.
  • Estimular la participación de la comunidad estudiantil en el ámbito investigativo a través de la realización de tesis de investigación a nivel de licenciatura o maestría.

Misión:

Generar conocimiento y tecnología que solucionen problemas y satisfagan necesidades en la interacción del usuario con los dispositivos computacionales; que incluye desde computadora personal, celulares, tablets, hasta computación en el cuerpo (embodied) embebida y pervasiva mediante el desarrollo de proyectos de investigación científico – tecnológicos en donde se fomente la participación activa y permanente de sus miembros en un ambiente multidisciplinario.

Visión:

Esperamos realizar aportes significativos a la comunidad científica y académica a nivel nacional e internacional en el área de Interacción Humano Computador a través de publicaciones de papers científicos en revistas y proceedings de prestigio.

Áreas de Investigación: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC'S).

Línea de Investigación:

  • Interacción Humano Computador (Human Computer Interaction)
  • Mobile computer human interaction
  • Gesture Interaction
  • Tangible Interaction
  • Embodied Interaction
  • Embedded Interaction
  • Brain Interaction
  • Natural User Interfaces - NUI
  • HCI for Development – HC4D
  • HCI for disability  User Centered Design
  • User Experience - UX
  • Accesibility
  • Usability Engineering
  • Wearable Computing
  • Affective Computing
  • Web Design
  • Interaction with Public Displays
  • Interactive applications for mobile devices
  • Serious Gaming
  • Game Design

Vinculación

Integrantes del Grupo:

Docentes: Dra. Nilda Yangüez Cervantes, Mgtr. Erika Quintero de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC)

Investigadores: M.Sc. Gloria Valderrama.

Estudiantes: Téc. Héctor Juárez (FISC), Téc. Jesús Fuentes (FISC), Téc. Carlos Julio (FISC)

Colaboradores Externos: Prof. Dr. Albrecht Schmidt (Ludwig-Maximilans Unviersität, Alemania), Dr. Jonna Häkkilä (University of Lapland, Finlandia), Dr. Florian Alt (Ludwig-Maximilans Unviersität, Alemania) Dr. Niels Henze (Universität Stuttgart – Alemania), Dr. Stefan Schnegass (University of Duisburg- Essen, Alemania), Mgter. Mauro Ávila (Universität Stuttgart, Alemania).

 

Coordinadora: Dra. Elba del C. Valderrama Bahamóndez | [email protected]

Sede: Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.