Internet de las Cosas IoT

Objetivo General:

Fortalecer e incrementar el conocimiento en la institución y estudiantado en el campo de las redes del futuro y de la tecnología. Impulsar estrategias que permitan el desarrollo del Internet de las Cosas y su aplicación para dar solución a problemas en tiempo real y mejorar los servicios relacionados con la salud, energía, transporte, medio ambiente, gobierno, industria, el agro y el hogar, desarrollando el sistema inteligente el cual permitirá agregar valor a los servicios existentes o a los nuevos productos.

Objetivos Específicos:

• Incrementar la productividad científica de la institución mediante investigación de vanguardia.
  • Impulsar en el desarrollo de programas de investigación y/o enlaces a nivel nacional o internacional.
  • Impulsar la investigación de IoT entre las Áreas y Unidades de la institución.
  • Trabajar en estrecha colaboración con otros grupos de investigación de diversas disciplinas tales como electrónica o negocios.
  • Ofrecer a los estudiantes oportunidades de investigación.
  • Optimizar la transferencia de conocimiento entre los investigadores de IoT y los grupos de investigación de las universidades.
  • Complementar y mejorar la formación de nuestros investigadores.
  • Instalar, probar, y realizar estudios, análisis y publicación de fortalezas y debilidades de seguridad en IoT.
  • Preparar programas de servicio social, ciclos de conferencias y seminarios sobre Internet de las Cosas, de forma tal de prepararlos para este nuevo reto tecnológico.
  • Participar en eventos y talleres internacionales sobre enseñanza de Internet de las Cosas así como organización de este tipo de eventos en todo el país.
  • Elaborar material didáctico presencial y a distancia para la enseñanza de Internet de las Cosas.
  • Proponer trabajos de tesis a nivel de licenciatura y maestría de forma tal de generar la investigación relacionada con IoT.
  • Incrementar la participación de los estudiantes en el desarrollo de investigación.

Misión:

Analizar, aplicar y evaluar arquitecturas, tecnologías, seguridad, aplicaciones y servicios para el desarrollo de Internet de las Cosas y la integración de objetos inteligentes a Internet.

Visión:

• Estudio de los escenarios existentes en materia de Internet de las Cosas.
  • Aplicación e implementación de tecnologías de IoT.
  • Integración de nuevos elementos tecnológicos que permitan optimizar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el IoT.
  • Aplicación y mejoramiento de sistemas que permitan optimizar los procesos de tratamiento y/o protección de la Información.
  • Fomentar en investigación científica, tecnológica y de gestión para promover la creatividad, de forma tal de ampliar el conocimiento y experiencia en toda la cadena de valor de IoT.
  • Desarrollar y ofrecer programas educativos y de diseño de programas de formación relacionadas con IoT para así satisfacer las necesidades de quienes toman decisiones al igual que los ejecutores de la parte técnica.
  • Llevar a cabo la concientización de las potencialidades y capacidades de IoT, y su papel en la transformación positiva de la sociedad e impulsor de la innovación, sostenibilidad crecimiento económico del país.
  • Asesoría e implementación de tecnologías para la implementación de Internet de las Cosas como parte de sistemas informáticos. Áreas de Investigación: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC'S).

Línea de Investigación

• Redes de sensores.
  • Máquina a Máquina (Machine-to-Machine)
  • Comunicación, estandarización, protocolos para IoT.
  • Interacción tecnológica (interacción de los usuarios con los dispositivos conectados).
  • Gestión de conectividad y dispositivos IoT.
  • Sistema integrado IoT.
  • Gestión del Ecosistemas.
  • Gestión de almacenamiento de datos.
  • Seguridad, privacidad y protección en IoT.
  • Sistemas Embebidos.
  • Wereables en IoT.
  • Desarrollo de aplicaciones inteligentes: Smartcities, smarthealth (salud), agricultura, medio ambiente, transporte, industria, logística, enseñanza y el hogar.
  • Desarrollo centrado en el usuario (implicación de los usuarios en el desarrollo de nuevos servicios y/o productos de IoT).
  • Gestión y control de redes IoT.

Integrantes del Grupo:

Investigadores: Ing. Giselle Ulloa.

Docentes: Dra. Isabel Leguías, Katherine Moreno y Francisco Marchena.

Estudiantes: José Luis Chiari, Liebnitz Acevedo, Ricardo Concepción, Sheyla Leacock, Anibal Herrera, Jesús Fuentes.

Unidad: Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC).

Coordinadora: Mgtr. Giovana Garrido | [email protected]

Sede: Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso