Tamaño Texto

-A A +A

Licenciatura en Ciberseguridad

1. Descripción

El programa de Licenciatura en Ciberseguridad con título intermedio de Técnico en Ingeniería con especialización en Ciberseguridad tiene un total de 45 asignaturas; 13 son culturales humanísticas (28%) y 32 corresponden a la formación profesional (71%). De las 45 asignaturas, 39 (85%) corresponden al nivel técnico y 7 (15%) se suman para culminar con el título de Licenciatura. De esta manera la formación prepara a los graduados para ser líderes en la protección de activos de datos y análisis de posibles amenazas en los sistemas informáticos y las redes.

El plan de estudios se enfoca en políticas, procedimientos operativos, técnicas y tecnologías que aseguran y defienden disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio de información y sistemas de información.

El estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad con título intermedio de Técnico en Ingeniería con Especialización en Ciberseguridad debe culminar con un Proyecto Final considerado en el plan de estudios en el verano del tercer año, aplicando e integrando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Así mismo, durante el estudio de la carrera, tendrá la oportunidad de prepararse para las certificaciones internacionales en ciberseguridad.

2. Perfil de ingreso

El perfil de ingreso está definido por la Universidad Tecnológica de Panamá para sus carreras y comprende los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

1. Capacidad de razonamiento verbal, redacción indirecta y razonamiento matemático.

2. Conocimiento de conceptos específicos de las ciencias exactas: Numéricas y matemáticas.

3. Capacidad de leer y comprender el contenido de los textos académicos en su lengua materna y en otro idioma (inglés).

4. Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito con claridad y coherencia en el idioma español.

5. Conocimientos básicos de inglés.

6. Capacidad para el tratamiento de la información y competencia digital.

7. Capacidad para la resolución de problemas.

8. Capacidad para la innovación y la creatividad.

9. Disposición para el aprendizaje autónomo e interés y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes académicos.

10. Inclinación al análisis crítico de la realidad objeto de estudio.

11. Interés en los cambios e innovaciones tecnológicas y en la investigación.

12. Disposición para participar con liderazgo, actitud emprendedora y responsabilidad en actividades académicas, científicas y culturales.

13. Aspiración a desarrollarse en ambientes de alto nivel de exigencia académica y profesional trabajando en equipos de forma cooperativa y colaborativa.

14. Conducta ética y moral para sentir y actuar honestamente en concordancia con los valores morales y las buenas costumbres asumiendo la responsabilidad por sus actos.

Es deseable que el estudiante que aspira a ingresar a la carrera muestre inclinación a la tecnología, pasión por la seguridad de la información y las comunicaciones.

3. Requisitos de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

  • Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:

  • Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión que le entregó la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil de graduado

Perfil de formación profesional del Técnico en Ingeniería con Especialización en Ciberseguridad

  1. Instalar, configurar y administrar sistemas operativos en servidores, estaciones de trabajo y otros dispositivos. 
  2. Interconectar equipo computacional y de comunicaciones para implantar una red en una empresa u organización.
  3. Identificar, analizar y evaluar las amenazas y vulnerabilidades técnicas en los sistemas informáticos y los activos de información de la organización y presentando las soluciones informáticas seguras. 
  4. Analizar el diseño de los componentes pueden crear vulnerabilidades en los sistemas.
  5. Analizar las amenazas de seguridad y los riesgos del hardware en la adquisición de componentes, tales como malware enlazado durante la fabricación.
  6. Analizar como las características de los componentes de seguridad impactan, así como el software y la actualización firmware.
  7. Ser capaz de desplegar y gestionar infraestructuras seguras y explotar datos producidos en la misma.
  8. Identificar y aplicar mecanismos de autentificación y controles de acceso para el otorgamiento de permisos y privilegios a usuarios y/o aplicaciones, redes y comunicaciones seguras en los sistemas informáticos. 
  9. Implementar, fortalecer, asegurar y prever seguridad en los programas, sistemas y servicios, bases de datos y los  
  10. Proporcionar seguridad durante las etapas de desarrollo de sistemas de software, redes y centros de datos. 
  11. Comprender las principales técnicas para implementar los tipos de datos (listas, pilas, colas, árboles, hash, conjuntos) fundamentales aplicados al análisis de datos cibernéticos.
  12. Diseñar diversas estrategias, métodos y sistemas defensivos contra intrusos.  
  13. Implementar protocolos criptográficos y usar herramientas de seguridad basados en dichos protocolos.  
  14. Implementar los lenguajes de programación desde el punto de vista de la seguridad informática y las comunicaciones para el desarrollo de soluciones de seguridad a la medida.
  15. Gestionar estructuras de seguridad en las redes de cableado, redes inalámbricas, móviles, nube computacional o cualquier otra tecnología. 
  16. Diagnosticar y utilizar herramientas necesarias para la seguridad en las redes, comunicaciones e Internet.  
  17. Detectar patrones o comportamientos, con características inseguras y actividades maliciosas en la infraestructura de una organización, preparando proyectos de protección para los mismos. 
  18. Definir roles y responsabilidades del recurso humano que hace uso de las redes en la organización. 
  19. Gestionar y administrar incidentes que mitiguen riesgos a partir de las amenazas aplicando inteligencia artificial. 
  20. Conocer e interpretar la normativa de Centros de Respuestas a Incidentes de Seguridad. 
  21. Gestionar incidentes mediante networking IPS, IDS, análisis de logs o análisis de tráfico de red. 
  22. Realizar evaluaciones en las diferentes tecnologías y recursos de seguridad que garanticen la protección de los activos de la red de datos de la organización.
  23. Describir los problemas de privacidad, ética y las responsabilidades relacionadas con su nivel de desempeño como profesional de la seguridad informática o ciberseguridad. 
  24. Conocer y evaluar el impacto económico de la ciberdelincuencia y el ciberdelito en una organización, ciudad, estado o nación.
  25. Participar en la creación de leyes relacionadas a la ciberseguridad. 
  26. Describir varias categorías de leyes de ciberseguridad a nivel global, nacional e internacional tales como Ley de portabilidad, responsabilidad de los seguros de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act o HIPAA), Ley de Derecho Educativo y Privacidad Familiar (FERPA), y aquellos que están relacionados con fraude, contratos digitales, derecho de autor y propiedad intelectual.
  27. Aplicar las herramientas y mecanismos para el análisis de evidencia recolectada haciendo uso de inteligencia artificial u otras tecnologías en una escena de un delito informático.
  28. Ser perito en ciberseguridad en los procesos legales.
  29. Aplicar métodos y técnicas para las diversas tareas de prueba de penetración en las TICs, y aplicando los mecanismos de defensas apropiados para mitigar y corregir problemas de seguridad. 
  30. Evaluar el impacto de amenazas en una organización para tomar medidas correctivas en los sistemas informáticos. 
  31. Presentar temáticas innovadoras relacionadas a la ciberseguridad que complementen el currículum recibido a lo largo de su carrera. 
  32. Desarrollar proyectos aplicando los conocimientos adquiridos en materia de ciberseguridad a lo largo de su carrera para resolver necesidades de la sociedad. 
  33. Describir los mecanismos para identificar los problemas de base datos basados en los modelos de seguridad, en el diseño, control de acceso de autenticación y protección activa.

Perfil de formación profesional de la Licenciatura en Ciberseguridad

  1. Gestionar las políticas, tecnologías y formas de control destinadas a proteger datos, aplicaciones e infraestructuras asociadas a la computación en la nube.
  2. Describir el escenario que contempla la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones, sistemas de control de procesos, incluyendo los diferentes actores de la cadena: personal, organización, aplicación y la infraestructura con el fin de salvaguardar la información en la organización
  3. Generar el plan director de la ciberseguridad basado en el estándar 27032 en una organización.
  4. Aplicar técnicas de análisis de datos para crear inteligencia útil de forma tal que mejore la seguridad y privacidad para una mejor toma de decisión en una organización.
  5. Describir los datos de telemetría de seguridad utilizados para detectar amenazas, vulnerabilidades, aplicando un conjunto de normalizadores para la generación de patrones de ataques.
  6. Aprender las diferentes fuentes para recopilar datos adversos e interpretar los mismos, como explotarlos y aprovecharlos para la toma de decisiones.
  7. Adquirir nuevos conocimientos o temáticas innovadoras relacionadas a la gestión de la ciberseguridad en que complementen el currículo recibido a lo largo de su carrera.

5. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad es de B/.532.00

Este costo incluye: Matrícula, laboratorios, bienestar, cafetería, carné de estudiante, biblioteca, correo electrónico, seguro y deporte.

El seguro está sujeto a los precios del mercado.

Este costo no incluye:

  • Trabajo de graduación, diploma, historial académico de graduado, cinta, medalla, porta diploma. 
  • Gastos de la ceremonia de graduación.
  • Libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.
  • Materias especiales.
  • El costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.

6. Campo laboral

La formación está enfocada en la seguridad y la integridad de las personas, evitar el robo, la duplicación ilegal y el acceso sin autorización a la información.

Su labor como experto radica en determinar la existencia de riesgo y posibles fugas de información en redes informáticas, servidores en línea o nubes, dispositivos móviles, software de pagos entre otros. Será el encargado de hacer frente a los ataques luchando en contra de los cibercriminales, ladrones y espías cibernéticos, quienes se sirven del Internet y de varios métodos de piratería para robar información confidencial en las empresas públicas, privadas y las organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el perfil y especialización, el profesional podrá desempeñar los siguientes cargos: administradores de seguridad de red, administradores de sistemas de seguridad, consultor en ciberseguridad, hacking ético y análisis de riesgo, arquitecto de seguridad, especialista en seguridad de la información, especialista forense en ciberseguridad, evaluador y analista en ciberseguridad, analista de datos de seguridad, desarrollar de seguridad, expertos en seguridad informática, ser proponente o contribuir al planteamiento de la legislación en materia de ciberseguridad. Además de poder crear su propia empresa de servicios en ciberseguridad.

7. Duración de la carrera

Esta carrera tiene una duración de 4 años y 3 veranos

8. Modalidad de estudio

Presencial o a distancia (semipresencial y virtual). Basados en el artículo 1 que trata sobre la Modalidad Académica, y artículo 84 Modalidades de Planes y Programas, del Decreto Ejecutivo 539). Gaceta Oficial No.28601-B, 2018.

9. Plan de Estudio de la Licenciatura en Ciberseguridad

10. Título que otorga

Licenciado(a) en Ciberseguridad con título intermedio de Técnico en Ingeniería con especialización en Ciberseguridad

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Segundo piso.
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. 
  • Teléfonos: (507) 560 3604 / 560 3656          
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.