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Servicios que ofrece la Secretaría Académica

Solicitud de Examen de Rehabilitación

El examen de rehabilitación sólo reemplaza la nota del examen semestral. Que la nota final obtenida sea D o F.

Costo: B/.25.00

Observaciones:

  • La solicitud debe ser entregada con la firma del profesor.

  • Los estudiantes que han reprobado y no entregaron a tiempo su solicitud, repetirán el curso.

Fomulario de Solicitud de Examen de Rehabilitación (PDF, 229,67 Kb).

Solicitud de Convalidación

  • Se solicita en la Secretaría Académica cuando el estudiante realiza cambio de carrera (adjunto: créditos originales donde aparece (n) la (s) materias que desee convalidar).
  • Se solicita en la Secretaría General cuando el estudiante es egresado de otra universidad. 

Formulario de solicitud de Convalidación (PDF, 239.41KB)

Solicitud de Copia del Examen Semestral

Requisitos:

  • Llenar el formulario de Solicitud.
  • Adjuntar original del recibo de pago por el servicio.

Solicitud de Examen Extraordinario

Nota: Examen Extraordinario es aquel que se efectúa antes o después del período oficial de exámenes; o durante dicho período, pero en fecha, hora o lugar distintos de los señalados.

Costo: B/. 15.00

Requisitos:

  • Dar una excusa plenamente justificada de una ausencia.
  • Presentar solicitud al Decano dentro de los siete días siguientes a la fecha del examen.

Formulario de autorización para créditos extras al semestre regular

Formulario de autorización para créditos extras al semestre regular (PDF, 92.45KB)

Trabajo de Graduación 

Durante el último año lectivo los graduandos que aspiren a obtener el título de Licenciado se dedicarán, bajo la dirección de un profesor de la Facultad respectiva, previa autorización del Decano, a preparar un Trabajo de Graduación cuyo tema versará preferentemente sobre problemas nacionales relacionados con su carrera, y cuya aprobación será indispensable para recibir el título. Artículo 224. El Trabajo de Graduación debe revelar un serio esfuerzo de investigación científica o cultural de manera que el título otorgado represente una adecuada formación académica. 

Reglamento para la inscripción, asesoría y sustentación de los trabajos de graduación  (basado en el artículo 229 del estatuto universitario) (PDF, 116 KB)

El Trabajo de Graduación deberá ser seleccionado entre las siguientes opciones:

Trabajo Teórico

Consiste de una tesis sobre una investigación inédita que concluye con un nuevo modelo o resultados sobre el tema tratado. El trabajo deberá incluir la formulación de una hipótesis, la cual debe estar acompañada del desarrollo de modelos teóricos y/o cálculos que justifiquen los resultados.

Requisitos:

  • Cursar el último año de su plan de estudios o el consentimiento de la Comisión de Trabajo de Graduación.
  • Índice Académico no menor de 1.0.

Documentación a entregar:

Nota: Esta documentación debe ser entregada en el Vicedecanato Académico de la FISC.

Trabajo Teórico-Práctico

Consiste de una tesis sobre la aplicación de los fundamentos teóricos a la solución de un problema o necesidad existente en la sociedad. El trabajo deberá incluir experiencias de laboratorio y/o cálculos que justifiquen la solución propuesta.

Requisitos:

  • Cursar el último año de su plan de estudios o el consentimiento de la Comisión de Trabajo de Graduación.
  • Índice Académico no menor de 1.0.

Documentación a entregar:

Nota: Esta documentación debe ser entregada en el Vicedecanato Académico de la FISC.

Práctica Profesional

Consiste de una práctica supervisada durante un periodo de seis (6) meses en una empresa privada o Institución Pública, dentro o fuera del país. La Práctica Profesional requiere establecer un convenio de responsabilidades entre la Empresa, la Universidad Tecnológica de Panamá y el estudiante. Al final de la práctica, se debe presentar un informe donde se establece en forma sistemática tanto las experiencias ganadas como los aportes creativos que el graduando ha dado a la empresa.

Requisitos:

  • Cursar el último año de su plan de estudios.
  • Índice Académico no menor de 1.0.

Documentación a entregar:

Nota: Esta documentación debe ser entregada en el Vicedecanato Académico de la FISC.

Opción alternativa al trabajo de graduación

En este caso el estudiante podrá matricular asignaturas de Postgrado en la Universidad Tecnológica, con seis (6) o más créditos en total.

Requisitos:

  • Haber finalizado todas las asignaturas de su plan de estudios.
  • Tener un índice académico no menor de 1.50.
  • Requiere revisión preliminar del expediente por Secretaría Académica de la FISC.
  • La calificación mínima de aprobación es C.

Documentación a entregar:

Nota: Esta documentación debe ser entregada en Secretaría Académica de la FISC.

Cursos en Universidades Extranjeras

Con esta opción el estudiante podrá matricular en una Universidad Extranjera (establecida en el exterior) seis (6) o más créditos de cursos de postgrado o nueve (9) créditos de pregrado de último nivel en el área de su especialidad y aprobados por la unidad académica correspondiente. En este caso debe existir un convenio previo de cooperación y/o intercambio entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Extranjera de que se trate. Lo podrán tomar estudiantes que tengan índice no menor de 1.80 cuando matriculan el Trabajo de Graduación.

Requisitos:

  • Requiere aprobación de la Comisión de Trabajo de Graduación.
  • Tener un índice académico no menor de 1.80 o el que disponga la Facultad o la Universidad Extranjera para este efecto.
  • Aprobar nueve (9) créditos semestrales de pregrado del último nivel en el área de su especialidad o seis (6) créditos semestrales de postgrado aprobados por la unidad académica correspondiente. Estos créditos son adicionales a los cursos equivalentes a su plan de estudio.

Documentación a entregar:

  • Carta de solicitud firmada por el estudiante .
  • Créditos oficiales
  • Copia de la cédula de identidad personal.
  • Análisis de la solicitud por parte del coordinador de carrera del estudiante.
  • Documentación de la universidad donde cursará las materias y documentación solicitada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.

Nota: Esta documentación debe ser entregada en la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.

Certificación Internacional

Consiste en un curso con un mínimo de 100 horas de clases presénciales, evaluado y certificado por un organismo certificador de reconocimiento internacional. En este caso debe existir previo acuerdo de cooperación y/o intercambio entre la Universidad Tecnológica y el Organismo certificador de que se trate. Esta opción debe incluir constancia de una certificación vigente y un trabajo final de beneficio tangible para la Universidad Tecnológica de Panamá. Lo podrán tomar estudiantes que tengan índice no menor de 1.5 cuando matriculan el Trabajo de Graduación.

Requisitos:

  • Requiere aprobación de la Comisión de Trabajo de Graduación.
  • Tener un índice académico no menor de 1.50 al momento de matricular el Trabajo de Graduación.

Documentación a entregar:

  • Carta de solicitud firmada por el estudiante.
  • Créditos oficiales con todas las asignaturas del plan de estudio aprobadas.
  • Copia de la cédula de identidad personal.
  • Documentación que respalda la Certificación, incluyendo su vigencia.

Nota: Esta documentación debe ser entregada en el Vicedecanato Académico de la FISC.

Certificación Internacionales disponibles en la FISC. 

Contáctenos     

Secretaría Académica
[email protected]
Teléfono:  560-3604/ 3704/ 3656

 

Vicedecanato Académico
[email protected]
Teléfono: 560-3650 / 560-3605

 

Horarios de Atención
De lunes a viernes de 8:00 a. m. a  4:00 p. m.
 

 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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